Naciones Unidas, 21 may (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó hoy recientes diálogos con las autoridades talibanas en Afganistán a pesar de que el organismo no reconoce su gobierno de facto.
La reciente visita de la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo, permitió discutir asuntos esenciales como el acceso de las mujeres afganas a la educación.
La agenda de la enviada incluyó encuentros con los dirigentes de facto y la comunidad diplomática en Kabul, así como con representantes de la sociedad civil, aseguró una nota de prensa divulgada aquí.
Además, extendió al ministro de Asuntos Exteriores, Amir Khan Muttaqi, una invitación anticipada para participar en la próxima reunión de enviados especiales para Afganistán, centrada en aumentar el compromiso internacional de una manera más coherente, coordinada y estructurada.
El intercambio con los talibanes representa un fuerte reto para la ONU, que no reconoce su legitimidad tras tres años en el poder mientras que las autoridades de facto insisten en integrar el organismo.
A la par, las entidades humanitarias con presencia en el país coinciden en la necesidad de reforzar la ayuda a los civiles, impactados por niveles de pobreza en aumento y el azote de fenómenos naturales extremos.
Cuestiones como el acceso de las mujeres a la educación, la lucha contra el tráfico de drogas y el respeto a los derechos humanos han centrado los intercambios de ambas partes.
La visita a de la alta funcionaria de la ONU entre el 18 y el 21 ed mayo permitió discutir con sus interlocutores «los diversos desafíos que enfrenta Afganistán», según la información divulgada.
Las partes interesadas afganas instaron a que cualquier estrategia de participación internacional preste atención a los desafíos humanitarios, económicos y de desarrollo combinados que enfrenta Afganistán, agregó.
Asimismo, subrayaron los riesgos y amenazas que representan los narcóticos y los grupos terroristas.
La ONU estima las necesidad humanitarias para este año en el país en tres mil 60 millones de dólares.
Su respuesta humanitaria tiene objetivo llegar a 17,3 millones de afganos de los 23,7 millones que necesitan asistencia vital, más de la mitad de la población del país.
El país continúa tambaleándose debido a décadas de guerra, y lidiando con crisis inducidas por el clima, desastres naturales recurrentes, pobreza arraigada y barreras a la participación de las mujeres en la vida pública.
Las prioridades clave del organismo incluyen ayuda alimentaria, agua potable, atención médica, educación así como abordar las necesidades agudas de agua, saneamiento e higiene.